Estructuras de Control

 Condición Si - Entonces

Las instrucciones ejecutadas por la estructura SI - Entonces - Sino depende de la verificación en el valor de la condición lógica. Sintaxis:

Si <condición> Entonces

Sino

<instrucciones>

FinSi

Al Ejecutar esta instrucción, se verifica la condición y se ejecutan las instrucciones que sean necesarias; se ejecutan las instrucciones que siguen al Entonces si la condición es verdadera, o se ejecutan las instrucciones que siguen Sino si la condición es falsa. La condición debe ser una expresión lógica, que al ser evaluada retorne Verdadero o Falso. El Elemento Entonces debe estar siempre, y Sino puede no estar. En ese caso, si la condición es falsa no se ejecuta ninguna instrucción y la ejecución del programa continúa con la instrucción siguiente. Ejemplo:

Si Vitto1=2 Entonces

Vitto2<-Vitto2+1

Sino

Vitto2<- Vitto 2 - 1

FinSi

Ejemplos pseudocódigo:

Algoritmo comprar pasteles

Escribir ´Ingrese cantidad de pasteles´

Leer pasteles

Si pasteles < 10 Entonces

    Escribir ´Pagar con Efectivo´

SiNo

    Escribir ´Pagar con Tarjeta´

FinSi


FinAlgoritmo

Algoritmo  mayor

    Escribir ´Ingrese un número´

    Leer numero1

    Escribir ´Ingrese otro número´

    Leer numero 2

    Si numero1 < numero2 Entonces

        Escribir ´Numero mayor es´, numero2

SiNo

    Escribir ´Numero mayor es´, numero1

FinSi

FinAlgoritmo



Condición Si- Entonces anidada

 

Generalmente se utiliza una condición anidada cuando uno de las dos posibles soluciones se tiene otro condicional que ejecutará alguna acción, ejemplo:

Algoritmo anidado

Leer dato

Si dato >=1964 Entonces

                Si dato = =1964 Entonces

                Escribir  “El numero es igual 1964”

FinSi

FinSi

FinAlgoritmo

 

Otro ejemplo:

Algoritmo edades

Escribir ´Escriba su edad´

Leer edad

Si edad = 0 o edad <= 10 Entonces

                Escribir “Usted es un bebe”

Si edad = 11 o edad <=14 Entonces

                Escribir “Usted es un puberto”

Si edad =15 o edad <= 18 Entonces

                Escribir “Usted es un adolescente”

Si edad =19 o edad <= 25 Entonces

                Escribir “Usted es un jovenazo”

Si edad =26 o edad <= 75 Entonces

Escribir “Usted es un adulto”

FinSi

             FinSi

            FinSi

           FinSi

          FinSi

          FinAlgoritmo

 

 

Condición Según – Hacer

Es otra estructura de control que verifica el valor de una variable numérica para ejecutar las instrucciones asociadas a ese valor. También puede ser que las instrucciones sean iguales para más de un valor dela variable. Sintaxis:

Según variable_numerica Hacer

Opción_1:

Secuencia_de_acciones_1

Opción_2:

Secuencia_de_acciones_2

Opción_3:

Secuencia_de_acciones_3

 

De otro Modo:

Fin Según

FinAlgoritmo

Cada valor de la variable es una opción que ejecuta un grupo de instrucciones. La opción de la sintaxis “De otro modo!” indica que si la variable numérica es un valor que no está en ninguna de las opciones disponibles, se ejecutarán las instrucciones de esa opción. Generalmente se utiliza para detectar posibles errores al ingresar una opción o disponible y así avisarle al usuario.

Ejemplo:

Algoritmo edades

Escribir ´Escriba su nombre´

Leer nombre

Escribir ´Escriba un número según su edad´

Escribir´1=0 a 10 años; 2=11 a 14 año´

Escribir ´3=15 a 18 años; 4=19 a 15 años´

Escribir ´5=26 a 75 años´

Leer edad

Según edad Hacer

Opcion_1:

Escribir ´Es un bebe´, nombre

Opcion_2:

Escribir ´Es un puberto´, nombre

Opcion_3:

Escribir ´Es un adolescente´, nombre

Opcion_4:

Escribir ´Es un jovenazo´, nombre

De otro Modo:

Escribir ´Es un adulto´, nombre

Fin Según

FinAlgoritmo

 



Comentarios